DIARIOS REFLEXIVOS

Nuestro primer día de la segunda práctica docente

Profesores titulares y sus acompañantes
En nuestra segunda práctica docente me asignaron el centro Liceo técnico San Pablo Apóstol. Además, a mi hermano también le asignaron el mismo centro, por lo tanto, nos fuimos juntos. Llegamos muy temprano, tanto que, solo había una compañera allí.
Nuestra maestra llamada Jael Alevante   llego un poco de tiempo después de que llegaran algunos de los estudiantes. Después de esto fuimos al acto cívico, en el cual antes de empezar le ponen música para que sepan que deben ir a formarse. Luego de este, los estudiantes deben dirigirse a su aula y nosotras también nos dirigimos al salón que nos prestaron para tomar nuestras clases.
Cuando ya estábamos en el aula llegó la coordinadora del centro quien nos dio un recorrido por las instalaciones. Mientras se nos enseñaban las aulas, se nos iba diciendo en cual aula estaríamos y con qué profesor, pues tenemos un profesor asignado para acompañarlo y observar qué pasa en las aulas mientras estos dan clases.
Se organizó una reunión con los maestros que acompañaremos donde se nos explicó con detalle que haremos juntos. Los maestros son muy agradables y se pusieron a nuestro servicio.  Después de la reunión nos tomamos una foto todos juntos.
Luego del pequeño receso que tuvimos, cada uno habló sobre las expectativas que tenemos de la clase. Algunas expectativas estaban mezcladas a nuestra edad, puesto que deseamos aprender a hacer que los estudiantes nos vean con respeto a pesar de nuestra poca edad y nuestra apariencia de adolescentes.
La maestra Jael nos puso un video de una clase modelo. Nos explicó que, porque sea una clase modelo, no significa que tenía que ser buena puesto que algunos nos confundimos con eso. Cada uno dió su opinión sobre qué pensaba de la clase que se mostraba en el video. Personalmente, me pareció que la maestra del video hablaba mucho daba muy poca participación a los estudiantes.
La maestra nos dio unos documentos que trataban el enfoque por competencia para que hiciéramos una presentación creativa de este. Cada uno tuvo una parte del documento y unos minutos para prepararse. Nos dividimos en tres grupos, el primero presentó su parte del tema con un poema, el segundo, en el cual estaba yo, primero se hizo un ejemplo de cómo aprende un estudiante y luego se hizo un drama en donde se evidenciaba el aprendizaje, y el tercer grupo hizo una pequeña dinámica con participación de todos, preguntaron las características que debía tener tanto el estudiante como el profesor del enfoque por competencia.
Para terminar, puedo decir que aprendimos muchas cosas en un solo día. Entendí que el enfoque por competencias nos solo trata de formar personas para que aprendan algo, sino que lo que aprendan puedan utilizarlo de una manera productiva en la sociedad.
Día de reflexión
Diamond Sánchez y Angelibel Hernández observando una clase

 Este día fue muy bueno para que reflexionáramos acerca la realidad que se viven en los centros educativos dominicanos.
  Llegamos todos al tiempo señalado, las siete y media de la mañana. La maestra Jael nos dio algunas pautas para ese día. Nos informó que saldríamos más temprano. También seria nuestro primer día de acompañar a un maestro en sus clases.
 Luego del acto cívico, cada pareja se fue con el maestro ya asignado. Mi compañero es José Arístides y nos tocó la maestra Juana Sosa, quien es docente de Ciencias Sociales, al igual que nosotros lo seremos en un futuro.
  El primer curso al que fuimos fue cuarto enfermería en donde habían alrededor de cuarenta y cinco estudiantes en donde la mayoría de ellos eran chicas. La maestra nos presentó al curso y los chicos/as se veían un poco tímidos. La docente empezó su clase con una retroalimentación de la clase anterior, pero los estudiantes respondieron las preguntas leyendo el cuaderno, lo que me parece mal puesto que se supone que ellos debían por lo menos recordar algo de su clase anterior, para mí esto denota que no hubo un aprendizaje significativo, por lo menos de la clase anterior.
 Para continuar la clase la prof. Juana uso la estrategia de indagación dialógica para así socializar la tarea que había dejado anteriormente, pero ocurrió lo mismo que al principio de la clase, todo el que participo leyó lo que tenía en el cuaderno. En mi opinión, de esta manera los estudiantes no podrán aprender nada del material que se le estaba dando.
Algo que me pareció muy bien, fue que la maestra le había puesto una tarea de hacer un censo en algunos cursos del centro, pero antes de que ellos lo hicieran uso la estrategia de trabajos grupales en el aula y los puso a hacer uno en el mismo curso y fue a cada grupo explicándole que cosas debían tomar en cuenta para hacer su censo, ya que cada uno tenía un tema diferente. Pienso que el maestro debe servir de guía sin necesidad de tener que decirle todo lo que debe hacer y eso hizo la maestra en esa ocasión. Aquí concluyo esa clase.
 El tiempo que se le da a cada clase es de una hora, lo que me parece muy poco y lo comprobé aquí porque no se pudo desarrollar muy bien el tema pues se pierde un poco de tiempo pasando lista, llegando y acomodándose. Creo que se debería dar un poco más de tiempo para poder completar la clase, por lo menos media hora más.
Después de esto nos movimos al siguiente curso, quinto A de la modalidad general y contaba con cincuenta y cuatro estudiantes, pero al contrario del otro curso, la mayoría de estos eran chicos. La misma maestra nos advirtió que estos eran un poco indisciplinados. Al entrar al aula la maestra Juana duro unos minutos hablando con ellos, y uno de los chicos nos preguntó que si le íbamos a enseñar a usar el internet. En este momento me di cuenta que debíamos ser cuidadosos en cómo hablarles para que ellos mostraran respeto por nosotros.
La estrategia que uso la maestra aquí fue la exposición de conocimientos laborales, de un tema que ya había mandado a leer. Pero al parecer ninguno de los estudiantes se preparó para la exposición pues se además de que se pararon pocos, los que sí lo hicieron solo leían el libro que tenían. La docente noto esto y a algunos de los que se pararon les hizo pregunta sobre que entendieron del tema, a lo que muchos de ellos o no respondían o lo hacían sin seguridad. Luego la prof. Juana le dijo que los que no habían expuesto ese día no lo harían después.
Lo anterior me pareció un tanto injusto porque pensando en que era solo de 40 minutos y tomando en cuenta que había cincuenta y cuatro estudiantes, no iba ser posible que todos expusieran. A mi parecer ahí se nota la falta de planificación de parte de la maestra.
Mientras los chicos exponían había un desorden en el curso algunos estaban dormidos, otros escuchaban música, otros solo hablaban con sus compañeros, a pesar de que los estudiantes mostraban cierto respeto hacia la maestra. Me parece que la falta de atención de los alumnos era porque la clase no fue nada interesante.
Al ver todo esto desee enseñarles algo, pararme y dar la clase de una manera en que ellos pudieron estar motivados a aprender lo que se les trataba de enseñar.
 Uno de los estudiantes se acercó a hacernos preguntas. Él nos dijo que la escuela no era tan importante porque lo que aprendía allí no lo usaría en la vida diaria. En ese momento recordé el enfoque por competencias, el cual nos dice que debemos mostrar al estudiante que los saberes que adquirirá serán útiles en su vida, esto me hizo ver que es realmente en importante enseñarles de esta manera a los estudiantes.
Para finalizar el día la maestra Jael nos preguntó cuál fue la experiencia que vivimos y como nos sentimos. Todos vivimos cosas diferentes pero llegamos a l misma conclusión, debemos aprender bien para que en un futuro podemos realizar un cambio en el educación dominicana en un futuro.

Recolectando saberes para nuestro futuro como docentes
Quinto general del Centro San Pablo Apóstol
            En este día, a mi compañero y a mí, nos tocó entrar a tres clases, cuales fueron prácticamente iguales a las que vimos el día anterior.
En el primer curso, como de costumbre se pasa lista, en donde pierde un poco de tiempo. A mi parecer sería mejor ir pasando una lista en donde se vayan anotando en lo que vamos comenzando la clase. Luego continuo con una reconstrucción de saberes previos y después puntualizo la información, lo que me pareció muy bien. La maestra continuó con la explicación de cómo hacer una tarea que ella había dejado, lo que para mí no debió ser así, sino que teniendo en cuenta el poco tiempo que se tiene para dar la clase, yo hubiese dejado esa explicación para los últimos minutos.
 Luego de esto se pasó al desarrollo de la clase en donde se hizo una indagación dialógica sobre un tema que ya se había puesto. Entonces prosiguió a poner otra tarea y a volver a aclarar cosas de la otra que ya había puesto. En todo este tiempo los estudiantes se mantuvieron relativamente tranquilos y al parecer la respetan mucho. Con esta clase me sentí mejor que cuando vimos la misma clase en otro día, porque por lo menos se notó un poco más de organización.
En el siguiente curso los estudiantes son muy inquietos, pero estuvieron más tranquilos, y un poco irrespetuosos, pero con nosotros no lo fueron sino entre ellos. Para empezar la clase, la maestra hablo un poco del tema que habían hablado en su clase anterior.
 Al parecer ella había dejado la lectura de unas páginas de las cuales estaba haciendo una indagación dialógica, pero esta no fue lo que se esperaba. Se notaba que nadie había leído, y lo que hacían para participar era solo leer del libro, aunque hubo dos estudiantes que si dijeron algo lógico y acorde con lo que se estaba hablando. En mi caso, yo hubiese asignado a dos o tres estudiantes a leer en voz alta y luego los pondría a comentar a todos qué entendieron de la lectura o que opinaban de esta, porque a pesar de todos algunos se veían ansiosos por comentar algo.
Mientras se estaba haciendo la indagación dialógica sobre el tema que tocaba, a un estudiante le surgió una pregunta que se salía del tema, pero que era una buena pregunta. Uno de sus compañeros trato de darle una explicación, la cual fue lógica pero la maestra lo tomo como una broma. Si hubiese sido yo habría mandado al estudiante a investigar ese tema y a traerlo a la clase siguiente o bien, traer información sobre eso yo y tomar unos minutos de la clase para la explicación de este. En esta clase me sentí un poco tranquila porque pude ver que los estudiantes desean aprender cosas, es solo que hay que buscar una manera en la que ellos se motiven a aprender el contenido que se le está impartiendo.
La tercera clase que dio se puede resumir en que entro pregunto por la tarea que había dejado y a partir de esta se desarrolló la clase completa. Los chicos se pusieron a bromear con la tarea que tenían y así se pasó la hora. La tarea consistía en tomar un tema de interés y formular preguntas abiertas y cerradas a partir del tema, las cuales debían hacerlas a alguien más adelante. A causa de esto, los estudiantes tomaron cualquier tema para burlarse e hicieron preguntas para los mismo y la maestra no les corrigió nada. Yo hubiese puesto a los estudiantes a elegir el tema en clases, y los hubiese orientado en que cosas debían tomar en cuenta para la elección del tema, para que así se pudiera evitar un poco la situación que vimos.
Algo que hay que destacar es que aquí vi a un chico que hizo la tarea e incluso hizo cosas en la computadora que apoyaban su información, sin embargo, la maestra no se dio cuenta de esto por estar atendiendo a los chicos que estaban molestando. Esto me enseña que para ser maestro hay que ser buenos observadores puesto que esto pudo hacer que el estudiante se desmotivara y que la próxima vez no haga la clase.
  Esto fue lo que pude observar y aprender en las aulas ese día.

Maestros diferentes

Maibeline Sánchez y José A. Espinosa acompañando a la maestra

            En este día tuvimos que quedarnos en el aula que primero nos tocaba visitar, sin acompañar al profesor que teníamos asignados. La razón de esto es que debíamos observar a todos los maestros y ver que contenido estaban dando para así después hacerles unas preguntas a los estudiantes, para hacer un PPA (proyecto participativo de aula).

Mi compañero y yo tuvimos que observar cuatro clases. La primera fue la maestra de Ciencias Sociales, la cual es muy monótona pues siempre hace lo mismo. Esta pregunta por la tarea anterior, luego hace una indagación dialógica con los estudiantes y cierra poniendo más preguntas para la próxima clase. Si fuese en mi caso, implementaría más estrategias para que las clases sean menos monótonas.

La segunda maestra fue de la materia Operaciones Administrativas. Esta tiene muy mala fama, hasta con lo demás profesores, por ser muy recta. Vi que su clase era muy tradicional pero aun así me di cuenta que lo estudiantes ponían atención y estaban aprendiendo algo. En el caso de esta maestra, sería bueno que hubiese una mejor comunicación entre ella y los estudiantes, puesto que se nota desligada totalmente de los estudiantes. También, trataría de implementar otras estrategias de enseñanza aprendizaje porque las clases son muy tradicionales.

La siguiente clase fue la de Biología, a la que casualmente le toco a uno de mis compañeros dar su micro-clase. Este estaba tratando el tema del embarazo en la adolescencia y al parecer los estudiantes estaban familiarizados con este. Pude observar algunos fallos en el uso de algunas palabras. El maestro trato de interactuar con todos los estudiantes y en general estos se veían muy contentos con él. En este caso me hubiese gustado contar con más tiempo para desarrollar bien la clase.

 Y, por último, estuvo la maestra de Anatomía y Fisiología humana. Esta maestra se muestra totalmente conductista, los estudiantes le tienen miedo, eso nos dijeron abiertamente, incluso puedo llegar a asegurar que mis compañeros y también nos sentimos un poco intimidados con ella. Pude notar que aun con la mala actitud de la maestra, los estudiantes sabían el contenido de su clase. Esta también puso un ejemplo de la vida real para mostrar la importancia de la clase que se estaba dando, lo que me pareció muy bien pues así los estudiantes saben el por qué es importante aprender tal cosa. Siendo ella, trataría de tener una mejor comunicación con los estudiantes.

En nuestras clases personales cada uno dio su opinión sobre el día, los cual nos ayuda a enriquecer nuestra experiencia pues todos vivimos diversas situaciones  y actuamos de modos diferentes, lo que nos podría ayudar a nosotros en un futuro.

La experiencia de este día me pareció muy buena porque así podemos estar al tanto de las diversas realidades que viven los estudiantes y así podemos entenderlos mejor.

        Otro día más en el Centro San Pablo Apóstol

José A. Espinosa y Maibeline Sánchez haciendo una planificación diaria
            En este día solo pudimos entrar a dos clases (normalmente son tres), ya que se hizo un acto para conmemorar el día de la mujer, el cual se tomo la hora de la primera clase.
            Al primer curso entramos, se paso lista y nos fuimos, en verdad no había mas nada que hacer. Luego de este fuimos a quinto general. En donde se empezó con pasar la lista y luego directamente la maestra recordó que tenían un exposición. En mi caso hubiese hablado un poco de lo que hablamos en la clase pasada y luego le digo que pueden empezar a exponer.
            Solo se pararon once estudiantes a exponer de los cincuenta y cuatro qie hay en el aula.  Los pocos que se pararon, solo leyeron la información del libro y dijeron casi todos lo mismo. Creo que algo que hubiese funcionado seria el haberle preguntado a los chicos que expusieron, que entendieron de lo que leyeron, y a los que no se pararon les doy cinco minutos para que lean en el libro y luego mediantes preguntas y comentarios hacemos un lluvia de ideas.
            Después de que se acabo la exposición nos fuimos al siguiente curso. En este   no se dio clase, solo hablaron de cosas normales, bromearon y al final la maestra les dio un cuestionario. Quizás esto se vea mal, el tomar un día  no dar clases, pero yo como futura maestra creo que podría ser algo bueno, se puede tomar un día y no dar clases sino que podríamos hablar de problemas sociales o cosas que a los estudiantes les inquieten, quizás esto estreche lazos entre estudiantes y maestros, además de que sacara de la monotonía a los estudiantes.
            Con este día aprendí que debemos estar preparados para os imprevistos puesto que no sabía que harían un apto lo cual interrumpiría la clase, eso puede suceder cuando sea maestra.   
Chaos!
Cuarto de enfemería del Centro San Pablo Apóstol

            En este día ocurrieron muchas cosas. Lo primero es que la maestra que acompaño no fue, y lo segundo es que ni siquiera mando material para trabajar. Pienso que si un maestro falta un día a clases, este debe enviar a alguien para que lo supla y también enviar qué cosas van a trabajar ese día.
            Por tal razón, tuve que hacer de maestra en dos curso de los tres que visito siempre. En el primer curso se perdió mucho tiempo para comenzar. Al inicio me presenté y luego le pedí a una estudiante que me prestara su cuaderno para que podamos socializar ese un cuestionario que la maestra le había dejado. En general, estos chicos estaban muy tranquilos, y aunque no todos participaron si querían hacerlo, se les notaba tímidos a algunos. Con el poco tiempo que tuvimos, me parece que hicimos mucho.
            El segundo curso al que tuve que ir fue quinto general, iniciare diciendo que en este curso había un gran caos. Me presenté, y al igual que el otro curso le pedí a un estudiante que me dijeran que tema estaban  tratando. Solo hicieron silencio cuando me presente, luego continuaron hablando. Es dije que se pusieran de pie, lo cual hizo sentir desconcertados a muchos pero se pararon. Cuando ya estuvieron todos de pie hice una dinámica para formar unos grupos, hubo un grupo que lo disfruto pero otro no pues al parecer no se llevaban muy bien con quienes estaban a su alrededor.
            Luego de esto, perdí el control totalmente todos hacían mucho ruido, y mi voz ni siquiera se escuchaba. Mi maestra Jael, tuvo que entrar y calmarlos, lo hicieron un poco. Aprovechando esto les asigné un tema a cada grupo y le pedí que leyeran y sacaran una conclusión, algunos lo estaban haciendo otros no. Al darme cuenta de esto les pedí unos minutos para que me escucharan, y se callaron y me escucharon. Les dije la importancia que tenia estudiar la historia para sus vidas y que quien quisiera aprender cosas para su vida, que se esforzara en todo.
            Después de esto muchos mostraron deseo de leer lo que les había mandado, y me llamaban para poder fotografiar el texto, otros continuaron molestando. Con esto me di cuenta que ellos no son los culpables de la desorganización que hay en esa clase pues les falta motivación, están acostumbrados a no aprender, a no tomar ninguna clase.
            Al final me sentí feliz en parte porque algunos se pararon como les pedí y si aprendieron algo, a ellos les dije que compartieran eso con su grupo y lo hicieron. Hubo un grupo el cual mi compañera Margerlin me ayudó a tranquilizarlos que al final me dijeron que ya habían leído, que si no podían hablar, tuve que decirles que no porque ya la otra maestra iba a entrar, pero aunque sea solo al final de la clase pude ver un poco de interés en quienes en principio no tenían ni un poco.

            De este día me surgen preguntas como: ¿Quién supervisa realmente el trabajo que están haciendo los maestros? ¿Quién se asegura de que los estudiantes aprendan?

 Hay que mirar desde diferentes perspectivas

Reunión después de las observaciones

            Este día fue mucho más tranquilo que casi todos lo que hemos pasado allá y creo que fue debido a que estábamos cerca de la Semana Santa y por tal razón muchos estudiantes tomaron vacaciones antes de tiempo.
            Como de costumbre entramos a la primera aula en donde la maestra se paso la hora explicando la forma correcta que debían hacer un trabajo que había sido asignado hace casi un mes. Me di cuenta que los estudiantes no ponen mucho empeño y atención puesto que estuve en el momento en que ella puso la tarea y en verdad la maestra dio las especificaciones correspondiente y sin embargo, muchos no siguieron las instrucciones. Creo que se debería buscar una forma en la que los estudiantes puedan poner más atención a las instrucciones que se les den en clases.
            En el segundo curso, el que siempre esta alborotado, desorganizado y sin control, este día estaba mucho más tranquilo.  Creo que esto se debió a que faltaron muchos estudiantes y otros estaban dormidos en sus asientos.
            Ocurrió algo interesante que corroboró lo que pensaba de esos chicos. La maestra estuvo haciendo preguntas sobre el tema tratado en la clase anterior y dos estudiantes que estaban al frente de ella le estaban contestando, unas respuestas tenían más sentido que otras pero fue algo que no había visto en el tiempo que tengo observándolos, además esto lo hicieron sin mirar el libro. Cuando la conversación se puso mejor entre ellos, otros dos estudiantes se acercaron, vi su interés, aunque uno de ellos estaba muy interesado en que le pusieran nota. Lo que pude notar fue que ellos si están interesados en aprender, pero necesitan tener algo que los motive a hacerlo, porque realmente no hay nada a su alrededor que lo haga.
            Otra cosa interesante de este día fue que en la hora de descanso de la maestra a quien acompañamos, ella nos estaba dando unos consejos para que podamos dar nuestra clase de la mejor manera posible. En ese momento me di cuenta de que estos maestros tienen la capacidad y el conocimiento necesario para dar una buena clase y que quizás ellos también están desmotivados ya sea por problemas personales u otras cosas.
            De este día me llevo el deseo aun más fuerte de convertirme en una buena maestra, de ayudar a los estudiantes a que se formen como personas, a hacerles entender que cada uno tiene potencial para algo y que lo que aprendan en la escuela podrá ayudarles en un futuro.

¡Un día emocionante!
Micro-clase de José A. Espinosa

Micro-clase de Maibeline Sánchez 










            Iniciare diciendo  por qué fue un día emocionante y es que al fin llegó el día en que José A. y yo impartiríamos nuestra primera clase oficialmente.
            Mi clase fue la primera en impartirse. Esta fue a las 8 de  la mañana pero siempre se pierde mucho tiempo pues lo chicos deben desayunarse, y la maestra debe pasar la lista.
Para empezar me presente, en mis adentros me sorprendí de mi misma puesto que no estaba nada nerviosa, luego de presentarme hice una recuperación de saberes previos, los cuales se entrelazaban con el tema que se iba a dar ese día. los conceptos que utilice en la recuperación de saberes previos fueron colonizar y conquistar, y el tema a tratar fue los sistemas coloniales.
            Procedí a dar una pequeña introducción al tema, algunas cosas con ayuda de los estudiantes, tomando en cuenta que tenía poco tiempo para desarrollar la clase. Luego puse a que se leyeran los objetivos de esa clase.
            Para el desarrollo de la actividad fui explicando que íbamos a hacer y haciendo lo que decía, por ejemplo, les pedí que formaran grupos y eso hacían, esto aun sin explicar que haríamos con los grupos.
            La actividad que se desarrolló fue que los estudiantes debían sacar la parte más importante de un escrito que les di  y debían escribirlos en un paleógrafo que les facilite para luego pararse a exponer. Tenía un tiempo determinado para esto, pero no tenía previsto que como eran tantos estudiantes debía darle más tiempo, por lo que no se completo del todo la actividad. Los estudiantes estaban ansiosos por presentar sus creaciones y como algunos no tuvieron mucho tiempo, se sintieron un poquito mal. Esto me alegró en cierto sentido porque mayormente en una clase los chicos no quieren pararse a exponer, en cambio, ellos deseaban hacerlo. Esto me dice que en las escuelas hace falta la motivación y también incluir a los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje
            Para terminar mi cierre fue muy rápido pues la maestra que tocaba luego de mi, ya estaba fuera esperando a que terminara, así que le pregunte a tres personas que aprendieron ese día y luego concluí el tema.
            Luego nos fuimos a la clase de José a quien le tocaba uno de los “peores” cursos del  centro. Este curso está conformado por chicos que se han quemado y los que son más indisciplinados, pero en  mi opinión a estos solo les falta motivación, actividades que los motiven.
            Creí que cuando llegáramos estarían como siempre, desorganizados, hablando pero no fue así y esto me sorprendió un poco, pero luego me enteré de que la maestra había hablado con ellos, además de que los estaba amenazando con quitar puntos y también le daría puntos a quien se portaran bien.
            José se presentó y presento el tema, dio una pequeña introducción. Hizo una recuperación de saberes previos, e hizo preguntas para que relacionaran ese tema con el tema anterior, algunos chicos leyeron cosas del libro pero José los animó a dar su opinión, algo que me pareció muy bueno porque esos chicos no están acostumbrados a dar su opinión sobre nada. Luego los mandó a formar grupos. Todos hicieron los grupos en orden.
            Muchos de los grupos trabajaron en los que se les mando pero hubo otros chicos que se veían motivados por lo que la maestra le había dicho anteriormente.
            Para el final de la clase cada grupo eligió algunos representantes para que expusieran lo que habían construido, y eso se hizo. Algunos si escribieron algo mientras que otros solo leyeron un poco del libro.
            José les dio la gracia por participar y les pidió que evaluaran  la clase, a lo que ellos dieron buenos comentarios, como que fue creativa y que pudieron aprender algo de su país.
            Este día me ha enseñado que todo lo que aprenden o no los estudiantes, tiene mucho que ver con la actitud que tenga el maestro y la disposición que este tenga de enseñar.

Nuestro último día en el San Pablo Apóstol
Entrega de presente al Centro San Pablo Apóstol

            Nuestro último día fue muy emocionando y hasta divertido. Para comenzar el día, en el acto cívico, se mostraron muestras de agradecimiento de nosotros hacia el centro. Se había preparado un pequeño discurso que fue presentado por nuestra compañera Ana Leonor, también le entregamos un collage de fotos que evidenciaba nuestro paso por el centro. Este también contenía un poema hecho por nuestro compañero Starling Polanco linares.
            Al terminar nuestra presentación nos dimos cuenta que los estudiantes se emocionaron mucho y más aún cuando se recitó el poema, esto me hizo sentir muy bien puesto que ahí se ve que los chicos tienen interés por estas cosas, y creo que el arte debería fermentarse no solo en esta escuela sino en todas las de nuestro país.
            Luego del acto, todos fuimos a despedirnos de los maestros a quienes acompañábamos. Cuando mi compañero José A. Espinosa y yo fuimos a donde nuestra maestra, ellos nos pidió que nos despidiéramos de los chicos de este curso. Yo les dije unas palabras a lo que ellos respondieron muy bien, no quería que nos fuéramos y deseaban que si no íbamos a ir en ese momento, que volviéramos en otra ocasión. Muchos nos dijeron como se sintieron con nuestra compañía, todos los comentarios fueron positivos.
            Este día también fue divertido por el  hecho de que tuvimos que ensayar una presentación que se debe hacer en el último encuentro de nuestra segunda práctica docente.
            De este día me llevo el deseo de seguir formándome como maestra, para llegar a ser una profesora competente y poder ayudar a quienes serán mis futuros estudiantes.

Comentarios

Entradas populares