OBSERVACIONES DE CLASES


Nombre estudiante practicante Maibeline Sánchez Colón
Asignatura Ciencias Sociales   Profesor (a) asociado: Juana Sosa
Fecha 22 de febrero de 2018
Esta guía de observación será utilizada cada vez que participen en una clase.
1.                  Describa cómo se inició la clase.
-Se empezó la clase con una reconstrucción de saberes previos
-La maestra puntualizó la información que se estaba discutiendo

2.                  Describe la secuencia del desarrollo de la clase (contenido abordado, recursos y materiales utilizados, estrategias de enseñanza aprendizaje, actividades de evaluación evidenciadas y tipos de interacciones).
-El contenido que abordo fueron los ensayos
-Utilizo la indagación dialógica

3.                  Describe las actividades de cierre desarrolladas.
-La actividad de cierre fue dejar una tarea

4.                  Reflexiones: inquietudes, aprendizajes, elementos que entiendes faltaron o incluirías.
-Me inquieta el hecho de que las clases sean muy monótonas y poco creativas.
-Pude aprender a identificar los tres momentos de la clase, pues se pudieron ver notablemente.
-Incluiría más recursos, como diapositivas, videos, que expliquen el tema.

Nombre estudiante practicante Maibeline Sánchez Colón
Fecha 22 de febrero de 2018                Área curricular Ciencias Sociales
Docente asociado Juana Sosa

Reporte de otras actividades en la que acompañaste al docente
Tiempo de realización de la actividad una hora

1.      Describe la actividad en la que acompañaste al docente.
-La maestra hace la planificación de otras clases mientras esta en horas libres. Ella no solo trabaja en secundaria, sino que también es maestra de primaria. La maestra desarrolla cada una de las actividades que va a hacer.

2.      Principales aprendizajes en la actividad realizada.
-Aprendí que el currículo nuevo no tiene materiales de apoyo, sino que los contenidos hay que buscarlos en diferentes libros e incluso en internet.


3.      Dudas, preguntas o reflexiones que consideres importante clarificar o discutir.
-La maestra planificaba la clase para la tarde de ese mismo día, me parece que no sería lo correcto entonces me surge la duda de que: ¿quién supervisa que los maestros tengan las planificaciones de sus clases? O ¿es solo responsabilidad del maestro?




Matriz: Segunda observación 
Ruta PPA


¿Cuáles procesos pedagógicos de viven en el aula?
Primera clase: Ciencias Sociales
Llevó ejemplos que tenían que ver con la tarea y puso a leer una parte.
Motivación: puntos por el cuaderno.
Se habló de la clase que ya se dio.
Utiliza la estrategia de indagación dialógica.
Dejó tarea para discutirla en la próxima semana.
Segunda clase: Operaciones Administrativas
Cuando entra al aula, lo hace poniendo orden y corrigiendo posturas de como sentarse.
Utiliza recuperación de saberes previos, indagación dialógica, hizo preguntas a los estudiantes e hizo aclaraciones de esta.
Al final de la clase les preguntó, qué importancia tenía el tema dado para con su vida cotidiana.
Tercera clase: Biología
Utilizo indagación dialógica, exposición de saberes elaborados de parte del maestro.
Cuarta clase: Anatomía y Fisiología Humana
Es totalmente conductista con sus estudiantes.
Utilizó la reconstrucción de saberes previos, exposición de saberes elaborados de parte de la maestra y la indagación dialógica.
Utilizó un ejemplo de la vida real y lo aplicó a la clase.



¿Cuáles temáticas trabajan las diferentes áreas?
Primera clase: Ciencias Sociales
Las monografías
Segunda clase: Operaciones Administrativas
Medición de indicadores, expedientes clínicos
Tercera clase: Biología
El embarazo en la adolescencia
Cuarta clase: Anatomía y Fisiología Humana
Sistema respiratorio, sistema circulatorio.

Durante los cambios de hora y el recreo interactuar con los estudiantes, sobre temas que les preocupan, problemáticas de aula, el centro o la comunidad, dificultades con contenido o asignaturas, etc.
Algunos de los problemas que nos comunicaron los estudiantes fueron:
·         Muchas tareas: se quejaban porque le ponían tareas una tras otras y que no les daba tiempo a hacerlas bien.
·         Les tienen miedo a algunos maestros y por esta razón no participan en sus clases.
·         Les preocupa la falta de comunicación que hay en el centro, tanto de la parte administrativa, como de estudiantes a profesores y viceversa.
·         No hay suficientes zafacones en el centro.
·         No hay una buena ventilación, ni luz.
·         Hay filtraciones de agua que les molestan cuando llueve.
·         Se presencian muchos robos en la escuela
·         Se quejan de que los maestros cuando están dando sus clases, hacen preguntas sin sentido que no compaginan con las clases.
¿Cuáles problemas afectan nuestro contexto en el centro educativo? ¿Por qué?
Eligieron la contaminación ambiental tanto de los alrededores como en el centro porque creen que es algo que se debe resolver rápidamente  porque esto supone un problema para la salud de todos.


Pautas para la observación de clase
Nombre estudiante practicante Maibeline Sánchez Colón
Área curricular Ciencias Sociales    Grado quinto general
Contenido conceptual abordado  El gobierno de Buenaventura Báez y Pedro Santana
Docente asociado  Juana Sosa
                                                                                                                      
  1. Identifica en la clase que observas si se evidencian estos indicadores y marca con una X según corresponda “se observa” “no se observa”.
INICIO
Indicadores
Se observa
No se observa
La ambientación y entorno físico del aula son apropiados para la clase (ambientación en coherencia con la temática que se trabaja y mobiliario adecuado a la actividad)

x
Crea una predisposición positiva en los estudiantes para el aprendizaje (motivación)

x
Se realiza una exploración y aprovechamiento de los saberes previos de los estudiantes  respecto a la temática a  trabajar.

x
Realiza una introducción clara y con dominio didáctico del contenido a trabajar.

x
Hace conexión entre el nuevo tema y el trabajado anteriormente.

x
DESARROLLO
Hace operativa su planificación (unidad de aprendizaje o proyecto) a través del guion de clase diaria)

x
Se ofrecen orientaciones y explicaciones claras al estudiantado acerca de las actividades de aprendizaje que realizarán y la manera en que se organizaran.

x
El/la docente previó con anticipación y colocó los recursos en un lugar accesible para el estudiantado.

x
Se propicia la realización de actividades individuales y grupales en las que el estudiantado tiene claro el producto a entregar y sus criterios de calidad.

x
En las actividades que se realizan  se evidencian las competencias específicas que se desean desarrollar en el estudiantado, según el área curricular que se trabaja.

x
Con las actividades en equipo que se realizan se propicia que el estudiantado aprenda a trabajar con otros que piensan distinto, a escuchar y respetar opiniones, a emitir juicios y a resolver las diversas situaciones.

x
CIERRE
Los estudiantes presentan los productos realizados y explican cómo lo hicieron.

x
El docente evalúa la actividad utilizando la estrategia o instrumento de evaluación seleccionado e informado con anterioridad

x
El docente realiza el cierre conceptual o conclusión de la clase, resaltando las ideas claves, destacando la competencia que se quiere desarrollar y retroalimentando sobre los aciertos y vacíos identificados durante el desarrollo de la actividad.

x
El docente evalúa la actividad utilizando la estrategia o instrumento de evaluación seleccionado e informado con anterioridad

x


Aprendizajes, dudas, inquietudes a partir de la observación de clase

Como daría esta clase para que se evidencien los tres momentos:
Inicio: iniciaría preguntando cosas sobre el  día de clases anterior. Luego les preguntaría que creen de la corrupción para así entrelazar esto con el gobierno de Buenaventura Báez. Luego hablaría un poco del gobierno de de Báez.
Desarrollo: para iniciar con esta etapa, mediante una diapositiva mostraría que cosas se van a trabajar en el aula ese día y cuál será el objetivo de estas. Haría varias actividades, una en grupo, para que puedan compartir ideas con sus compañeros y otra individual para que que puedan reflexionar sobre el tema tratado.
Cierre: para el final por cada grupo podría pararse un estudiante y decir a que conclusiones llegaron en su grupo. Luego de que la mayoría hayan expuesto sus conclusiones, les pediría que dieran su punto de vista crítico sobre el tema. Después les pediría que dijeran que cosas nuevas aprendieron ese día y que lo escribieran en sus cuadernos para así comentarlos en la calase siguiente.


 MATRIZ CARACTERISTICAS DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA (GRUPAL)

Autores: José A. Espinosa Puntiel y Maibeline Sánchez Colón
Fecha de observación de la clase: 22 de marzo de 2018
Asignatura: Ciencias Sociales
Contenido curricular desarrollado: La anexión de República Dominicana a España
Ambientación y recursos utilizados para la clase
Momentos de la clase
Estrategia de enseñanza aprendizaje
Estrategia de evaluación
Interacción docente-estudiante
Libros de textos
Empezar preguntando que  hicieron en la clase pasada
Recuperación de saberes previos
 Indagación dialógica (Socialización de conocimientos sobre el tema)
Solo 4 estudiantes estaban socializando la clase con la maestra.

Hizo preguntas sobre la clase pasada




Dejó como tarea leer  10 páginas del libro





Área Académica: Ciencias Sociales y Humanidades
LICENCIATURAS ORIENTADAS A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Componente Psicopedagógico.  Subcomponente Práctica Docente.
Práctica Docente 2. Clave: CSH215

6. Relacionamiento entre los miembros del centro educativo
Fecha: 05-04-2018 Profesor(a): Juana Sosa Estudiantes: José A. Espinosa y Maibeline Sánchez Centro Educativo Asociado: Liceo San Pablo Apóstol
Equipos Relacionamiento .Entrevistados Comentario/ reflexiones
1.       Describe cómo se refleja en el aula la filosofía del centro; filosofía institucional, misión, visión, valores, cumplimiento de distribución del tiempo, instrumentos y mecanismos de gestión a través de la observación de la clase y la revisión de la planificación.
El equipo de gestión acompaña al maestro, este tiene que entregar su planificación al inicio de cada semestre. (Se evidencia que algunos maestros no hacen la entrega al inicio
Si no a la mitad o casi concluyendo el semestre)
2.       Explique cómo se dan las relaciones entre los actores de la escuela.
Hay una buena relación (sin decir que entre ellos se ayudan en la realización de sus planificaciones)

3.       Explique cómo se dan las actividades de relacionamiento entre los departamentos de coord. Docente, de registro y control académico, mayordomía y administración Coordinadores docentes, coordinadores de registro y control académico, mayordomía y/o administración.
Si existe una buena relación entre todos los organismos. Esa fue la respuesta de la maestra.  Pero si puede observar desorganización en el control, lo que nos dice que sin organización no puede haber un buen relacionamiento entre estos departamentos.

4.       Describe  cómo se dan las relaciones entre los organismos de participación: Junta de centro, APMAE, asamblea de profesores, consejo de curso y estudiantil, escuela de padres, equipo de gestión, maestros, miembros de organismos de participación.
Por lo que se pudo observar allá ningunos de estos organismos tienen una verdadera participación en el centro.
5.       Explique cómo se dan las relaciones de integración escuela- comunidad, equipo de gestión, maestros, alumnos, y APMAE.
A veces vienen pocos padres a las reuniones, pero los que asisten vienen e diferentes días, lo que conlleva que los estudiantes no les dan el mandato a sus padres o estos no deciden asistir ya sea por su trabajo o simplemente no están de humor.







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