REPORTES DE LECTURAS


Reporte de lectura:

            El título del texto es: Estrategias de Enseñanzas para el Aprendizaje por Competencias. Fue escrito por Jesús Martín Cepeda Dovala.
            En el primer capítulo de este texto se tratan los elementos que debe tener la planeación, las cuales son:
·         ¿Para qué planear?
·         ¿A quién enseñar?
·         ¿Qué enseñar y aprender?
·         ¿Cómo enseñar y como aprender?
·         ¿Con que enseñar y aprender?
·         ¿Cómo organizar el enseñar y el aprender?
·         ¿En qué medida se cumplen los objetivos?
·         ¿Cómo evaluar?
            También se exponen las cualidades de la planeación que son: secuencia, objetividad, flexibilidad y coherencia.
            Y, por último, se exponen las modalidades de planeación.  Aquí se exponen los tres momentos de la clase, el inicio, el desarrollo y el cierre. Además, también se habla de la planeación inicial, la cual se hace antes de comenzar el año escolar y la planeación inmediata, que es la que se hace unas semanas antes.
            Como docente se deben tomar en cuenta todas estas informaciones para así tener una buena planeación, la cual es muy importante pues sin ella estaríamos desorganizados y no se sabría bien que se va a enseñar o cómo se hará, ni tomaríamos en cuenta la diversidad de nuestros estudiantes.


Reporte 2
            El nombre del texto es Construyo mi planificación docente: Estrategia Unidad de Aprendizaje. Este fue elaborado por Betty Reyes y data del año 2015.
            El presente reporte será hecho solo de la pagina 8 hasta la 16, en donde se habla de cómo se construye la unidad de aprendizaje.
            En el texto se define que es una situación de aprendizaje. Estas son situaciones que crea el maestro, en donde el estudiante es el protagonista, que conlleva una serie de actividades que deben estimular construcción de conocimientos significativos.
            Para poder crear una situación de aprendizaje se deben identificar las situaciones y temáticas que sean convenientes en ese año escolar. Estas situaciones también pueden girar en torno a las necesidades de la escuela.
            Algo que podría ser muy interesante para los estudiantes seria que las situaciones de aprendizajes sean simulaciones, el texto pone de ejemplo “Un/a estudiante que inicia el año escolar en un país o planeta desconocido. Se presenta el desafío de darse a conocer en una Lengua diferente y compartir las características del lugar de donde viene.”
            Otras cosas que también se podrían aprovechar para construir situaciones de aprendizaje es el contexto social en el que se desarrollan los estudiantes, como la familia, la comunidad entre otros.
            Para la construcción de la situación de aprendizaje se necesitan definir cinco componentes:
1.    El escenario: este hace referencia al entorno en donde se dara la situación de aprendizaje. Este puede ser el salón de clases como normalmente lo conocemos o también uno simulado.
2.    El asunto a resolver: la situación de aprendizaje le invita al estudiante a crear respuestas creativas a los problemas planteados, por tal razón es de vital importancia que crear problemáticas en donde el estudiante sea el protagonista y además lo mantenga interesado.
3.    La intención o situación inicial: esta se puede identificar pensando en los motivos que propician la situación de aprendizaje. En el texto se muestran varios ejemplo y tales como “la apertura de un año escolar, una nueva experiencia con la Jornada Escolar Extendida, los desafíos de conocer nuevas personas, el fuerte calor en el país que necesita unas medidas preventivas para la salud, etc.”
4.    El aprendizaje que se requiere para resolver el problema o realizar el producto: se deben evidenciar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes de manera general para así poder hacer frente a las situaciones o problemas que ha definido el maestro.
5.    El procedimiento general con las que se logrará dicho aprendizaje, incluyendo el escenario final o punto de llegada: el texto nos dice “La situación de aprendizaje enuncia el procedimiento general que favorecerá a tus estudiantes la construcción de conocimientos y el desarrollo de sus competencias” o sea que las actividades no se describirán como secuencia, sino que el maestro debe pensar en donde ira integrando estas actividades.
Con estas pautas se pueden construir situaciones de aprendizaje que ayuden a nuestros estudiantes a aprender manteniendo su interés en los contenidos.

            

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