UNIDAD DE ARENDIZAJE



Título de la Unidad de Aprendizaje
Identificación
Geografía general
Área/ Asignatura/Grado
Ciencias Sociales/ Geografía/4to
Tiempo asignado
.4 horas/ marzo
Situación de Aprendizaje
Los estudiantes de la Escuela San Pablo Apóstol de 4to general tienen que trabajar el tema de geografía general. Para esto el maestro le mostrara un video introductorio de esto, para así inducir el interés en  el tema a los estudiantes. Luego se desarrollaran varias actividades que le muestren a los estudiantes la importancia que tiene la geografía en su vida diaria.
Competencias Fundamentales
√ Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia Comunicativa √ Competencia Desarrollo Personal y Espiritual √ Competencia Resolución de Problemas √ Competencia Científica y Tecnológica √ Competencia Pensamiento Lógico, √ Competencia Ambiental y de la Salud Creativo y Crítico.

Competencias Específicas
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Se refiere a la capacidad de actuar con conciencia histórica y espacial en la sociedad, lo que significa comprender de manera crítica las relaciones sociales en la que está inmerso el sujeto en su realidad presente
- Sabe ubicarse en el tiempo y el espacio y comprende el doble carácter natural y social de ambos.
 - Sentido de orientación y ubicación en el espacio y en sus representaciones. Sentido de protección de la naturaleza y frente a la naturaleza.
 - Capacidad de análisis, interrelación y síntesis entre sociedad y espacio en el tiempo. Identifica los ancestros de los seres humanos hasta sus orígenes remotos, sintetiza el desarrollo humano mediante claves culturales o civilizaciones y las relaciona con el presente
·         Condiciones naturales y escenario de la historia
·         Geomorfología, clima, hidrografía.
·         Placas tectónicas, terremotos y maremotos o tsunamis
·         Tiempo, clima: depresiones, tormentas tropicales, huracanes
·         Cambio climático: fenómenos asociados: calentamiento global, deshielo polar, elevamiento del nivel del mar: causas, consecuencias, respuestas posibles
• Población y espacio: distribución, crecimiento, consumos, proyecciones
• El paisaje como construcción social del espacio.
Agricultura y ganadería
Minería e industria modernas
Consecuencias de la acción humana sobre la naturaleza.


• Desarrolla prácticas de análisis, relación y síntesis como método de estudio propio de la ciencia geográfica.
• Identificación de placas tectónicas en diferentes mapas (mapamundis, mapas de los continentes o de una región, p.e.: el Caribe, planos, fotos aéreas) que las representan.
 • Emplea términos del lenguaje científico de la geografía para referirse a los fenómenos naturales que analiza.
 • Utiliza herramientas digitales diversas para la ubicación de los fenómenos geográficos estudiados (GPS, Google Maps, Google Earth, cartografías digitales, etc.) y la elaboración de informes.
 • Practica la observación de la realidad y sus cambios, ya sean fruto de la acción natural y/o humana.
 • Reúne informaciones sobre el cambio climático como fenómeno geográfico global y evalúa las acciones que se realizan en el mundo, el país y su localidad para contrarrestarlo.
 • Conoce y analiza el Protocolo de Kioto y demás acuerdos internacionales para contrarrestar el cambio climático, así como la resistencia de los países más industrializados para asumirlos en toda su extensión.
 • Reflexiona a partir del análisis, relación y síntesis entre el desarrollo de la cultura humana en su localidad y el espacio geográfico.

• Aprecia la diversidad geográfica y cultural de los distintos conglomerados humanos que integran la humanidad.
 • Se preocupa por conocer y analizar los problemas del cambio climático y las consecuencias globales y locales que implica y actúa para contrarrestar localmente los factores que lo producen.
 • Actitud crítica ante actuaciones de personas e instituciones que contaminan el medio ambiente.
 • Reconoce y cuida los espacios geográficos y sitios historicoculturales (algunos de los cuales han sido declarados como patrimonio mundial y de la humanidad por la UNESCO).

Estrategia de Enseñanza y de aprendizaje       
Tiempo
Actividades de enseñanza
Actividades de aprendizaje
Actividades de evaluación
Recursos
Tipo de evaluación[1]
(Estrategias)
Indicadores de logro
Técnicas e instrumentos

·         Excursión al museo de historia natural
·         Cuestionarios sobre términos científicos básicos de geografía
·         Prácticas en el laboratorio de geografía
·         Videos introductorio a la geografía

·         Exposiciones grupales
·         Dibujo de mapas identificando regiones, reservas naturales, entre otras cosas.
·         Juegos en internet que le ayuden a identificar países, capitales, etc.
·         Dibuja y describe el sector donde vive
·         Informe sobre el clima de Republica Dominicana
·         Registro anecdótico
·         Resolución de problemas
·         Actividades grupales
·          
• Relaciona las características físico-naturales con el desarrollo de las sociedades humanas
 • Compara fotos aéreas y satelitales, sobre los cambios ocurridos en el mundo después de tsunamis y terremotos.
• Localiza en mapas las principales placas tectónicas en el mundo.
 • Utiliza diversas formas de ubicación (mapas, planos, GPS, Google Maps, Google Eart, fotos aéreas, cartografías digitales).
• Investiga en diversas fuentes, sobre las placas tectónicas que han incido con más frecuencia en tsunamis y terremotos.
 • Identifica los continentes y países, donde se han registrado terremotos o movimientos sísmicos en los últimos años.
• Analiza por medio de mesa redonda y debates, entre otros, las implicaciones del calentamiento global en el planeta tierra.
 • Identifica los lugares de su país y el mundo, considerados como reservas naturales.
 • Realiza exposiciones gráficas, sobre los peligros que enfrentan las cuentas hidrográficas del mundo.
Pruebas orales y escritas
Rubrica
Observación
ABP
Entorno
Google earth
Mapamundi
Mapa de la isla con relieve
Tics (laptop, proyector, celulares etc.)
Fuentes bibliografías
Internet
Google maps

Metacognición[2].











Comentarios

Entradas populares